Descubre si puedes acceder a las ayudas al alquiler ofrecidas en la Comunidad Valenciana.
Si vas a alquilar un piso en Valencia o tienes problemas para pagar la renta de alquiler, quizás puedas acceder a alguna de las ayudas al alquiler disponibles en la Comunidad Valenciana. Te contamos cuáles son.
Índice del artículo
1. ¿Cuáles son las ayudas al alquiler de vivienda que hay en Valencia?
Las ayudas para el alquiler que se ofrecen en Valencia actualmente son las siguientes:
Ayudas al alquiler de vivienda y ayudas al alquiler para jóvenes
Estas ayudas están pensadas para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler, y facilitar el primer acceso a la misma a las personas jóvenes.
Beneficiarios
Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas con un contrato de alquiler de vivienda que cumplen el límite de precio de arrendamiento establecido, y unas determinadas condiciones de ingresos.
Para acceder a las ayudas al alquiler para jóvenes es necesario tener menos de 35 años.
Los grupos prioritarios para recibirlas son los siguientes:
- Afectados por desahucio, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos 10 años.
- Familias monoparentales.
- Familias numerosas.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Personas víctimas del terrorismo.
- Personas con diversidad funcional en un grado de al menos el 33%.
- Jóvenes extutelados.
- Personas o unidades de convivencia que hayan sido afectadas por situaciones catastróficas.
- Unidades de convivencia en que todas las personas estén en situación de desempleo, o que hayan agotado las prestaciones correspondientes.
- Personas con un grave trastorno mental.
- Unidades de convivencia en las que hay una persona que ha asumido la patria potestad, tutela o acogimiento de un menor que se ha quedado huérfano por violencia de género.
- Mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, especialmente si tienen hijos menores a su cargo exclusivamente.
Requisitos
- Los ingresos de aquellas personas que vivan habitual y permanentemente en la vivienda alquilada, sean o no titulares del contrato, deben ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. Se establecen las siguientes excepciones:
- Familias numerosas o personas con diversidad funcional, enfermedad mental, etc: 4 o 5 veces el IPREM, según las circunstancias del caso.
- La unidad de convivencia tiene que acreditar unos ingresos mínimos de 0,3 veces el IPREM.
Cuantías
- Ayudas al alquiler de vivienda:
- Hasta el 40% del alquiler, con un tope máximo anual de 2.880 euros anuales.
- Hasta un 50% del alquiler, en caso de que todos los miembros de la unidad de convivencia tengan más de 65 años, con un límite máximo de 3.600 euros al año.
- Ayudas a jóvenes para el alquiler:
- Hasta el 50% de la renta del alquiler. De forma excepcional, pueden formar parte de la unidad de convivencia personas mayores de 35 años que sean dependientes.
Ayudas alquiler Covid-19
Se trata de una serie de ayudas para el pago del alquiler de vivienda habitual para las personas con problemas transitorios para pagar su casa a causa de la crisis provocada por el coronavirus, y que estén en situación de vulnerabilidad económica sobrevenida.
Beneficiarios
Pueden solicitar estas ayudas las personas que se hayan visto afectadas por la crisis del COVID-19, y que estén en los supuestos de vulnerabilidad económica sobrevenida para solicitar estas ayudas.
Requisitos
- Que los ingresos del solicitante sean inferiores a 3 veces el IPREM. En determinados casos, el límite puede ascender a 4 o 5 veces el IPREM.
- Estar en alguna de las situaciones siguientes:
- Situación de desempleo.
- ERTE.
- Si se trata de un empresario, es necesario que haya reducido su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
- La renta del alquiler más los gastos y suministros básicos debe ser superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar.
Cuantías
Estas ayudas cubren del 40% al 100% de la renta del alquiler, con un tope máximo de 650 euros mensuales.
El porcentaje irán en función del grado de vulnerabilidad de la unidad de convivencia.
Se subvencionará el pago de la renta del alquiler correspondiente a 6 meses, en un pago único, a partir de la mensualidad de abril de 2022.