La Justicia Europea obliga ha que se devuelva todo el dinero de más pagado por los consumidores debido a las cláusulas suelo, incluso con anterioridad a mayo de 2013, aunque ya haya sentencias previas.
Según el Tribunal de Justicia Europeo, los consumidores afectados por las cláusulas suelo incluso anteriores al 2013 deberán recibir íntegramente la totalidad del dinero y además sin que estos tengan ni tan siquiera que reclamarlo
De esta forma el alto Tribunal Europeo, deja sin vigencia la jurisprudencia que obligaba a devolver el dinero desde el 2013 en adelante, y la rectifica obligando a devolver todo el dinero sin fechas condicionantes. Así pues ni tan siquiera las que ya tengan una sentencia firme se libran de esta nueva noticia.
Es decir, ni las sentencias firmes, incluso si en su día solo se les devolvió una parte como señalaba entonces la doctrina del Tribunal Supremo Español, se libran de pagar la totalidad del dinero indebidamente cobrado, incluidas las anteriores al 2013.
El origen de esta sentencia se inicia en España cuando el Tribunal Supremo dicta el 9 de mayo de 2013 una sentencia firme por la que se indica la devolución de las cláusulas suelo. En la misma, se reconocía la abusividad de algunas cláusulas suelo, pero el tribunal limitó la restitución de las cantidades a partir del momento en que salió esa sentencia.
Es decir, quienes reclamaron entonces solo obtenían la devolución de lo que habían pagado de más desde mayo de 2013. Este asunto llegó al Tribunal Europeo el cual dictaminó que el dinero cobrado por las cláusulas suelo, debia ser devuelto en su totalidad, sin fechas que lo limitarán.
Que es una Cláusulas suelo
Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Estas cláusulas ya no existen, pero muchos perjudicados que gracias al Tribunal de justicia Europeo, ahora podrán recuperar el dinero incluido las anteriores al 2013.