Si has agotado el paro y tienes responsabilidades familiares puedes solicitar la ayuda familiar si reúnes los requisitos. Conoce esta ayuda del INEM y cómo puedes tramitarla.
La ayuda familiar para desempleados es un subsidio gestionado por el SEPE dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva (“el paro”), continúan en situación de desempleo y además poseen cargas familiares. Te mostramos en que consiste esta ayuda de 430 euros.
Índice del artículo
- ¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?
- ¿Quién puede solicitar la ayuda familiar para desempleados?
- Requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE
- Cómo pedir la ayuda de 430 euros
- ¿Cuánto tiempo cobraré esta ayuda del Inem?
- ¿Cómo renovar el subsidio familiar?
- ¿Cuál es el plazo para solicitar el el subsidio de 430 euros?
- Subsidio por insuficiencia de cotización, la otra ayuda familiar
1. ¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?
Nos referimos a subsidio de ayuda familiar con el único término «ayuda familiar«. Sin embargo, la verdad es que hay dos distintos tipos de subsidios de desempleo referentes a la «ayuda familiar». Es muy importante que sepas diferenciarlos, ya que tienen características muy distintas en cuanto a pago, duración y requisitos. Te explicamos cuáles son:
- Prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. ¿Has acabado el paro? Empiezas a cobrar esta ayuda. Pero necesitas aunar varios requisitos como por ejemplo, tener familiares a cargo y una renta no muy alta. Si este es el subsidio que te interesa, sigue leyendo.
- Subsidio por insuficiencia de cotización. Cuando no has cotizado lo suficiente para acceder al paro, pero sigues teniendo responsabilidades familiares.
Aquí vamos a hablarte de la primera ayuda, es decir de la prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. Si necesitas información para el subsidio por insuficiencia de cotización, ve al punto 7 de nuestro artículo. Ahí encontrarás la información necesaria y un enlace a una guía completa y actualizada sobre esta ayuda.
2.¿Quién puede solicitar la ayuda familiar para desempleados?
Tienen derecho a la ayuda familiar las personas han agotado el paro y siguen desempleadas, si cuentan con responsabilidades familiares, es decir, personas a su cargo.
La ayuda familiar es un subsidio de 430 euros al mes destinado a personas en paro con cargas familiares que han agotado la prestación contributiva
Por tanto, una vez se termina de cobrar el paro, puedes pedir este subsidio ya que existe la posibilidad de cobrar esta ayuda del SEPE. Aun así, tienes que reunir los requisitos mínimos en el momento de la solicitud y se mantienen durante todo el periodo de percepción del subsidio.
3. Requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE
Para solicitar cualquier subsidio por desempleo, incluida la ayuda familiar, es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos, que son:
- Es imprescindible estar desempleado y apuntado al paro en el Servicio de Empleo Autonómico correspondiente.
- Hay que mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el tiempo en el que se perciba la ayuda. Esto se consigue renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas en el documento DARDE.
- Hay que suscribir un compromiso de actividad cuando presentamos la solicitud.
- No se pueden tener ingresos mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Para el 2022 el tope se sitúa en 712,5 euros mensuales.
Requisitos específicos para pedir la ayuda familiar
Además de los requisitos comunes a todos los subsidios por desempleo, para cobrar la ayuda familiar tienen que cumplirse además los siguientes:
- Haber terminado de cobrar el paro, es decir, la prestación contributiva
- Hay que esperar un mes desde que se acaba el paro para poder solicitarla y mantenerse inscrito como demandante de empleo durante ese tiempo.
- Tienen que existir responsabilidades familiares.
4. Cómo pedir la ayuda de 430 euros
Para solicitar la ayuda familiar, las personas interesadas tienen que esperar un mes desde que terminan de cobrar el paro para pedirla.
Una vez ha transcurrido este mes de espera, deberán presentar su solicitud en las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica.
INFORMACIÓN IMPORTANTE EXCEPCIONAL
Desde el lunes 16 de marzo, las oficinas del SEPE permanecerán cerradas de acuerdo a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno frente al COVID-19.
Para saber cómo comunicarse con las oficinas de desempleo estos días, encontrarás aquí toda la información actualizada.
Documentación para la ayuda familiar
Para tramitar esta ayuda se necesita la siguiente documentación:
- El impreso de solicitud del subsidio por desempleo
- Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros presentarán el TIE o NIE junto con el pasaporte. (Hay que presentar también el del cónyuge y el de los hijos a cargo)
- Documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar la ayuda del INEM.
- Libro de familia. Los extranjeros podrán presentar un documento equivalente.
Documentos específicos
- Si existen hijos personas con discapacidad mayores de veintiséis años hay que presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
- Para el caso de menores acogidos hay que aportar la resolución judicial o el escrito donde se formalizó el acogimiento con la fecha en que tuvo lugar y el consentimiento de la Entidad Pública competente de la protección de menores.
- En los supuestos de separación o divorcio se presentará la sentencia judicial y el convenio regulador en su caso.
Puedes descargar el formulario de solicitud de la ayuda familiar en el siguiente enlace:
Modelo solicitud Ayuda Familiar
Pedir cita para la ayuda familiar
Recuerda que puedes tramitar esta ayuda a través de la Sede Electrónica del SEPE o acudiendo a las oficinas.
Es importante pedir cita previa antes de acudir al SEPE pues es un trámite obligatorio para que te atiendan
Si tienes que pedir cita para la ayuda familiar aquí tienes los enlaces para obtenerla correctamente:
5. ¿Cuánto tiempo cobraré esta ayuda del Inem?
La duración de la ayuda familiar está establecida en seis meses inicialmente y puede prorrogarse en periodos semestrales hasta un máximo de dieciocho meses, aunque las personas mayores de 45 años pueden beneficiarse de algunos meses más en función de la situación en la que se encuentren.
Menores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de seis meses | Podrán percibir la ayuda familiar durante 24 meses |
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro de al menos cuatro meses | Podrán igualmente percibir la ayuda durante 24 meses |
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de seis meses | Podrán prorrogar el subsidio hasta 30 meses |
Trabajadores fijos discontinuos | La duración del subsidio será igual al total de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud |
6. ¿Cómo renovar el subsidio familiar?
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Si ya estás cobrando ya la ayuda familiar, no necesitarás pedir cita previa ni hacer trámites para su renovación semestral, ya que el SEPE lo hará de forma automática debido al Estado de Alarma por el COVID-19 coronavirus.
7. ¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio de 430 euros?
El subsidio familiar tiene que solicitarse dentro de los quince días posteriores al mes de espera, que comienza a contar a partir del día siguiente a la finalización del paro.
Por tanto la persona deberá esperar un mes desde el agotamiento del paro para poder tramitar esta ayuda del SEPE.
*Presentar la solicitud fuera de plazo implica que se reducirá la duración del subsidio tantos días como hayan mediado desde la fecha en que podría haberse solicitado el subsidio en el plazo habilitado y en aquella en la que realmente se haya tramitado.
8. Subsidio por insuficiencia de cotización, la otra ayuda familiar
Es posible que las personas con responsabilidades familiares no tengan derecho a paro una vez se quedan desempleadas porque no tienen las cotizaciones suficientes para poder solicitarlo.
En este caso, tienen la opción de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización en los quince días siguientes al despido o finalización de contrato.
El hecho de contar con personas a cargo aumenta la duración de esta ayuda
La persona interesada en pedir este subsidio, deberá tener al menos tres meses cotizados si tiene personas a su cargo. En caso de que no se tengan son necesarios seis meses para poder tramitarlo.
Es imprescindible también estar inscrito previamente como demandante de empleo antes de solicitarlo.
La duración de esta ayuda para las personas que cuentan con familiares a cargo es la siguente:
Meses cotizados |
Duración del subsidio |
3,4 o 5 meses | 3, 4 o 5 meses respectivamente |
6 o más meses | 21 meses |
Si quieres conocer toda la información detallada pincha a continuación: