Si has recibido una donación y quieres saber si tienes que pagar el impuesto de donaciones, aquí encontrarás la respuesta, ¡continúa leyendo!
Si recibes una donación, entre otros casos, tendrás que declarar en Hacienda la cantidad correspondiente. ¿Quieres saber quién paga el impuesto de donaciones? En este artículo tienes la respuesta a esta pregunta, y mucha más información relacionada con este tributo.
Índice del artículo
1. ¿Qué es el impuesto de donaciones?
Se trata de un impuesto que grava la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito intervivos (entre personas vivas, por lo que se diferencia del impuesto de sucesiones). Además de las donaciones, tienen la consideración de negocios intervivos los siguientes:
- La condonación de una deuda (es decir, que se perdone la misma), total o parcial, y con ánimo de liberar al deudor.
- La renuncia de derechos a favor de una determinada persona.
- Asumir la deuda de otro sin contraprestación, con ánimo liberatorio, salvo que sea una donación con causa onerosa.
- Desistir o allanarse en juicio o arbitraje a favor de la otra parte, para liberarla.
- Un contrato de seguro sobre la vida, en el caso de sobrevivencia del asegurado, y el contrato individual de seguro en caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante. En uno y otro caso, el beneficiario tiene que ser una persona distinta del contratante.
Más información
Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones