¿Es posible cobrar una ayuda por desempleo si no tengo hijos a cargo? Si estás desempleado y no tienes responsabilidades familiares, presta atención a las ayudas que puedes solicitar.
El subsidio por desempleo es una ayuda que pueden solicitar los trabajadores que hayan agotado el paro o no tengan los 360 días mínimos de cotización para poder pedirlo. Para poder tramitar un subsidio por desempleo es necesario reunir determinados requisitos, como por ejemplo ingresos insuficientes o poseer responsabilidades familiares. ¿Se puede cobrar un subsidio sin tener cargas familiares? La respuesta es sí, aquí te lo contamos.
Índice del artículo
1. Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo
Cuando un trabajador agota el paro o no ha cotizado al menos 360 días, tiene derecho a solicitar un subsidio por desempleo, que es una ayuda asistencial que gestiona el SEPE.
En cuanto a los requisitos para cobrar un subsidio por desempleo, hay que distinguir entre requisitos generales o comunes a todos ellos y otros que son específicos para cada ayuda en concreto.
Todos los requisitos deben mantenerse durante todo el tiempo que se esté cobrando una prestación por desempleo
Las responsabilidades familiares o los hijos a cargo, es un requisito que se exige en algunos subsidios por desempleo y en otros no, y por tanto, no es un requisito obligatorio en todos ellos.
Requisitos generales
Los requisitos generales y comunes a todos los subsidios y ayudas por desempleo son los siguientes:
- En primer lugar, es un requisito imprescindible para la percepción de cualquier subsidio que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo.
- Tiene que figurar inscrito como demandante de empleo «apuntado al paro» y debe mantener el alta durante todo el periodo que esté cobrando la ayuda, es decir, tiene que sellar el paro en las fechas señaladas en su tarjeta. Ten en cuenta que si estás cobrando una prestación por desempleo y te olvidas de renovar la demanda de empleo, es posible que te sancionen y pierdas algún mes de tu prestación o se extinga definitivamente.
- El trabajador no debe tener derecho a cobrar el paro, bien porque lo haya agotado o porque no haya cubierto el periodo mínimo de cotización necesario.
- No deben tenerse ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Para el año 2022 la cuantía se sitúa en 491,40 euros. La parte proporcional de las pagas extras no se tiene en cuenta para el cómputo mensual de la rentas.
Los requisitos generales son comunes a todos los subsidios y deben cumplirse obligatoriamente y mantenerse durante el tiempo que se esté cobrando la ayuda por desempleo
Por último también es un requisito imprescindible que el interesado mantenga todas estas situaciones a lo largo de la percepción de la ayuda.
2. Ayudas que pueden solicitarse sin cargas familiares
Además de los requisitos generales, para solicitar una determinada ayuda por desempleo es necesario que la persona acredite determinados requisitos específicos que se exigen para cada una de ellas.
Vamos a mostrar a continuación cuáles son los subsidios por desempleo que pueden percibirse cuando no se cuentan con cargas familiares o hijos a cargo:
Subsidio por insuficiencia de cotización
Esta ayuda se destina a personas que no han alcanzado el periodo mínimo de cotización necesario para acogerse a la prestación contributiva cuando se quedan desempleados.
Para acogerse al subsidio por insuficiencia de cotización no es necesario que el solicitante posea cargas familiares para poder beneficiarse de esta ayuda, aunque si no las tiene, tendrá que haber cotizado como mínimo seis meses a diferencia de los que sí cuentan con cargas a los que solamente se les van a exigir tres.
Además con respecto a la duración del subsidio, aquellas personas que no cuenten con cargas familiares únicamente podrán percibirlo por seis meses.
Por tanto, el hecho de tener hijos a cargo o responsabilidades familiares, influye en que se necesitan tres meses más de cotización para solicitarlo y la duración de la prestación varía, pero no es un requisito excluyente a la hora de solicitarlo.
Toda la información detallada que necesitas la encontrarás en el siguiente enlace:
Subsidio por insuficiencia de cotización
Subsidio para mayores de 45 años
Esta es una ayuda por desempleo que precisamente se ha establecido para proteger a trabajadores desempleados mayores de 45 años que no poseen cargas familiares.
Por tanto, es posible cobrar una ayuda sin contar con responsabilidades familiares, teniendo en cuenta que deberán cumplirse los restantes requisitos generales que hemos desarrollado en el primer apartado y los específicos que señalamos a continuación para este subsidio en concreto:
- Haber cumplido la edad de 45 años cuando se termina de cobrar el paro.
- Debe haber transcurrido como mínimo un mes desde que se agota la prestación contributiva. Esto es lo que se conoce como el mes de espera.
- El solicitante no debe haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada según el perfil profesional del trabajador.
Para obtener toda la información acerca de este subsidio pincha a continuación:
Subsidio para mayores de 45 años
Subsidio para mayores de 55 años
También puede cobrarse esta prestación sin tener cargas familiares, pues el subsidio para mayores de 55 años no exige este criterio para poder cobrar esta ayuda.
Los requisitos para poder solicitarlo son:
- Tener cumplidos los 55 años en el momento que se agota la prestación contributiva.
- Haber cotizado seis años como mínimo durante toda su vida laboral.
- Con la excepción de la edad, tienen que cumplirse todos los requisitos que se necesitan para cobrar una pensión de jubilación en la modalidad contributiva.
Subsidio para mayores de 55 años
Ayuda para emigrantes retornados
Este es otro subsidio por desempleo que puede percibirse sin contar con cargas familiares y va destinado a españoles que hayan trabajado en determinados países y retornan a España.
Las personas que se encuentren en esta situación, independientemente de si cuentan o no con hijos a cargo o responsabilidades familiares, podrán percibir la ayuda económica si acreditan los requisitos necesarios, de entre los cuales destaca el haber trabajado en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo o en los que no exista un Convenio de protección por desempleo.
Subsidio para emigrantes retornados
Subsidio para los liberados de prisión
Las personas que hayan estado sometidas a una pena privativa de libertad de más de seis meses y reúnan los requisitos establecidos podrán cobrar esta ayuda sin necesidad de contar con cargas familiares.
Por tanto esta ayuda tampoco requiere que el solicitante cuente con esa responsabilidad
Subsidio para los liberados de prisión
Ayuda por mejoría de una incapacidad
Al igual que con las ayudas que hemos señalado, no es un criterio imprescindible contar con cargas familiares para poder solicitar este subsidio, pues está pensado para aquellas personas que se encontraban en situación de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y han mejorado su salud tras la revisión de su expediente.
Para conocer cuales son los requisitos, así como las cuantías y procedimiento de solicitud de esta ayuda pincha en el siguiente enlace:
3. Ayudas extraordinarias sin responsabilidades familiares
Los subsidios extraordinarios son ayudas estatales que pueden percibirse tras haber agotado todas las prestaciones y subsidios a los que el trabajador podía acogerse mientras continúa en situación de desempleo.
Con la excepción del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, las personas que no posean cargas familiares podrán acogerse a la Renta Activa de Inserción, conocida con las siglas RAI y al Plan Prepara, puesto que para ninguna de estas ayudas tener responsabilidades familiares es un requisito imprescindible.
Más Información:
Para conocer todos los requisitos que deben reunirse a la hora de poder cobrar una prestación o subsidio estatal o autonómico consulta nuestra guía de ayudas para desempleados para el año 2022.
*Información actualizada a Julio 2022