El Gobierno anuncia que se va a crear, temporalmente, una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho al descuento de 40% en sus facturas. La medida va dirigida hacia aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos, con ello se pretende proteger a un millón y medio de hogares adicionales.
Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso a petición propia para informar de las medidas económicas y sociales del plan anticrisis a consecuencia de la guerra en Ucrania. Reforzar el bono social eléctrico o el bono social térmico son algunas de las medidas anunciadas. El próximo martes estas medidas anunciadas, serán aprobadas por el consejo de ministros.
Entre las nuevas medidas anunciadas se pretende reforzar el bono social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables duplicando el presupuesto en ambos ejercicios. Esto va a permitir elevar el importe de la ayuda mínima 40 euros más. También se duplicará el importe de la ayuda media hasta 375 euros por hogar aproximadamente.
La medida estrella ofrecerá un descuento en la factura de la luz de hasta el 40% de descuento para familias con empleo, pero con bajos ingresos. Además, se aumentará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
Asi quedaría la nueva tabla con derecho a el descuento:
- Unidad de convivencia sin menores, parejas de hecho o demandantes individuales: aumentan de los 1.380 KWh hasta los 1.587 KWh.
- Unidades de convivencia con un menor: aumentan de los1.932 kWh hasta los 2.221,8 KWh
- Unidades de convivencia con dos menores: aumentan de los 2.346 KWh hasta los 2.697,9 KWh
- Unidades de convivencia ‘familias numerosas’: aumentan de los 4140 KWh hasta los 4.761 KWh
- Unidad de convivencia demandante individual o pensionistas de cuantía mínima: aumentan de los 1.932 KWh hasta los 2.221,8 KWh
Además, se aumenta el porcentaje de descuento del 60 al hasta el 65% para los beneficiarios considerables vulnerables y del 70 al 80% para los vulnerables.
La nueva categoría que podrá beneficiarse del bono social eléctrico con el 40% de descuento, podrán hacerlo con carácter temporal. Podrán hacerlo hasta finales de 2023, beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
Estas nuevas medidas energéticas anunciadas por gobierno, también contempla la creación de una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calefacción centralizada que provocará rebajas superiores al 50% en las facturas de 1,7 millones de hogares con calefacciones comunitarias hasta finales de 2023.
La medida permite a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.