Desde el próximo enero entrará en vigor la llamada ‘cuota cero’ para nuevos autónomos, que podrá extenderse durante dos años y que pretende, según la Junta de Andalucía, compensar la carga de gasto que supondrá los cambios de cotización a la seguridad social de este colectivo que llegarán con el inicio de 2023.
La cuota cero, se aplicará a los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana ya existente y pasarán a pagar cero euros durante el primer año pudiendo acogerse un segundo año si este no obtiene ingresos netos superiores al salario mínimo interprofesional.
Por tanto los nuevos trabajadores por cuenta propia en Andalucia pasarán a tener una cuota de autónomo gratuita durante dos años. La medida ha sido anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Según ha indicado Rocío Blanco en la rueda de prensa, esta medida ya fue anunciada por el Presidente de la Junta de Andalucía “Juanma moreno” durante su discurso de investidura el pasado julio.
En la rueda de prensa ha expresado que esta nueva cuota se produce “como consecuencia del cambio de cotización establecido por el Gobierno de España” en relación a los autónomos, que pasan a estar regidos por una cotización por los ingresos reales”.
De esta forma según anuncian, pretenden estar una vez más del lado de los autónomos. Como consecuencia, los nuevos autónomos que se acojan desde el 1 de enero del 2023 a la tarifa plana estatal, podrán además beneficiarse de la Cuota cero, y pasarán a pagar cero euros en sus cuotas a la Seguridad Social.
Todo un desahogo para esos comienzos tan difíciles a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia, a lo que además ahora, se le suma los altos costes de la energía y una alta inflación. Por ello será todo un desahogo para los nuevos autónomos, esta nueva cuota cero en Andalucia.