Cómo consultar mi vida laboral

test-content-single

Te explicamos cómo consultar tu vida laboral, y cuáles son las opciones que te permiten acceder a ella de forma inmediata, ¡toma nota!

test -thumbnail
como-consultar-mi-vida-laboral

¿Te preguntas cómo consultar tu vida laboral? Si quieres acceder a este informe de forma instantánea, en este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo.

1. Cómo ver mi vida laboral al instante

Para visualizar el informe de vida laboral de forma inmediata, hay que solicitar este certificado a través de Internet. Dentro de las distintas vías que existen para pedir el informe de manera online, las que permiten ver el informe al instante son las siguientes:

  • Con certificado digital
  • Con usuario y contraseña
  • A través de SMS

También se puede pedir el informe sin certificado digital, pero de esta forma no se puede ver de manera inmediata, sino que se recibirá en el domicilio transcurridos unos días. Veamos todas las vías para pedir el informe por Internet, en el siguiente apartado.

2. Formas de solicitar la vida laboral por Internet

A la hora de pedir la vida laboral, lo más rápido es conseguir el certificado a través de Internet. Esta opción permite además imprimir la vida laboral, en caso de que sea necesario.

Dicha solicitud se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Existen cuatro vías para acceder a este servicio:

  • Con certificado digital
  • Sin certificado digital
  • Con usuario y contraseña, mediante el sistema Cl@ve Permanente
  • Mediante SMS

Veamos detalladamente cada opción:

Con certificado digital

Mediante esta opción, se puede ver y consultar la vida laboral de manera inmediata. Se puede además descargar la vida laboral en PDF, e incluso imprimir el documento.

Para solicitar la vida laboral con certificado digital, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, hay que hacer clic sobre la opción «Acceso al Servicio», y a continuación sobre el icono «Certificado Digital».

Después tan solo hay que seguir las instrucciones que van apareciendo, para descargar o visualizar la vida laboral. Para conseguir el certificado a través de esta opción, es necesario contar con un certificado digital admitido por la Seguridad Social.

Sin certificado digital

Se puede también pedir la vida laboral sin certificado digital, indicando los datos del trabajador a través de un formulario. Mediante esta opción no se puede descargar el documento en el momento, sino que se recibe el informe en el domicilio, una vez transcurridos unos días.

Hay que tener en cuenta que la vida laboral se enviará al domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, razón por la cual hay que asegurarse de que los datos se encuentran actualizados.

Los pasos para solicitar la vida laboral sin certificado digital son los siguientes:

1- En primer lugar, hay que acceder a este enlace.

2- Una vez en esa página, hay que rellenar correctamente los datos que se piden en el formulario, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aquellos apartados que estén señalados con asterisco se deben rellenar obligatoriamente.
  • No se pueden utilizar acentos.
  • A la hora de indicar el DNI, NIE o pasaporte, hay que introducir siempre la letra que corresponda.
  • Antes de indicar la localidad en la que se reside, hay que seleccionar primero la provincia.
  • Cuando el número de afiliación a la Seguridad Social sea inferior a diez números, habrá que completarlo con ceros a la izquierda.
  • En el caso de que el domicilio no tenga número, habrá que poner un cero en esa casilla.

Cuando se haya completado todo el formulario, habrá que pulsar en «Aceptar». A continuación se generará un resguardo que refleja que se ha solicitado el informe de vida laboral de forma correcta, y en el que consta el número de referencia asignado, junto con la fecha y la hora en que se ha solicitado. Este número se debe guardar, para futuras consultas.

Después se recibirá un email en el que se puede comprobar en qué estado se encuentra la solicitud realizada. Pasadas 24 horas desde que se realiza la solicitud, se puede consultar vía online el estado de la misma.

Con usuario y contraseña, mediante el sistema Cl@ve Permanente

Este sistema está basado en un código de usuario y contraseña, junto con el DNI o NIE del solicitante. Para pedir la vida laboral mediante este sistema de identificación, hay que pinchar en el icono «Usuario + Contraseña», y seguir las instrucciones que se dan a continuación.

Si quieres conseguir una cl@ve permanente, haz clic en este enlace.

Mediante SMS

Para conseguir la vida laboral a través de SMS, hay que seguir los siguientes pasos:

1- Lo primero es acceder al servicio, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

2- Accede al apartado «Acceso al servicio» (en la parte inferior de la pantalla), y pulsa sobre la opción «Vía SMS».

3- En la página «Autenticación de acceso» hay que rellenar todos los datos que se piden, que son los siguientes:

  • DNI o NIE (8 dígitos más la letra)
  • Número de afiliación (sin ningún guión ni espacio)
  • Número de teléfono móvil (también sin guiones ni espacios)
  • Fecha de nacimiento

Todos los datos se deben introducir exactamente tal como constan en la base de datos de la Seguridad Social.

Cuando se hayan completado todos los campos, habrá que pulsar «Aceptar», para seguir con el proceso. En el caso de que todos los datos sean correctos, se recibirá un SMS en el número de móvil. En la siguiente pantalla hay que facilitar el código recibido en el móvil, en el apartado «Introduzca su código».

Esa contraseña tan solo se puede utilizar una vez para acceder a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y será válido solamente durante un período corto de tiempo. Ya introducido el código, aparecerá otra pantalla, y pasados unos segundos, se generará automáticamente el PDF con el informe de vida laboral. Una vez visualizado el documento, se podrá imprimir o guardar.

Más información

Puedes ampliar tu información sobre este tema en el siguiente artículo:

Solicitar la vida laboral por Internet o teléfono

Deja un comentario