Toda la información sobre el proceso de apertura de las oficinas del SEPE.
Después de haber tenido que cerrar sus oficinas por la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el SEPE está volviendo a abrir sus oficinas. Descubre en qué fecha abren en tu provincia.
Índice del artículo
1. Calendario de apertura de las oficinas del SEPE
Las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) comenzaron a abrir el pasado 15 de junio de forma progresiva. En primer lugar abrieron las de los territorios que ya en aquel momento estaban en fase 3.
Para acudir a las oficinas del SEPE es necesario pedir cita previa, y se ha implantado una serie de medidas de seguridad por el riesgo de contraer el COVID-19.
En aquellas oficinas que aún no han confirmado su apertura, tan solo se puede utilizar el formulario de presolicitud de prestaciones, no siendo posible pedir una cita previa.
Si quieres saber si las oficinas de tu provincia están ya abiertas o cuándo lo harán, haz clic aquí.
2. Reclamaciones de los sindicatos
El sindicato con más representación en el SEPE, que es el CSIF, no está de acuerdo con que las oficinas de este organismo se abran de forma escalonada.
Así lo hicieron saber a través de un comunicado publicado el 10 de junio, en el que manifestaron que todavía existían en ese momento casi 200.000 expedientes de ERTE sin resolver (lo cual se traduce en personas que no cobran la prestación que les corresponde), y un importante número de desempleados que tenían aún que recibir otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo.
Por ello, el CSIF consideró que se tendría que estabilizar la carga de trabajo para realizar la reapertura con las garantías necesarias.
El sindicato rechazó la reapertura por fases que plantearon los responsables del SEPE, ya que en su opinión, las oficinas de prestaciones del SEPE tendrían que reanudar al mismo tiempo la atención al público, de la mano de las Comunidades Autónomas, con las que comparten el espacio físico en las oficinas, y garantizando las mismas y las máximas medidas de seguridad sanitaria (junto con la vigilancia de seguridad) tanto para los usuarios como para los gestores de las prestaciones.
Por ello, reclamaron la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el conjunto de las unidades, con el fin de garantizar la invulnerabilidad de los gestores y los usuarios.
Para el CSIF tenía poco sentido reanudar la atención de los usuarios en unos territorios sí y en otros no, si no se está en condiciones de garantizar una respuesta efectiva a los desempleados en conjunto.
A pesar de las reclamaciones del CSIF, el SEPE se encuentra en pleno proceso de reapertura escalonada de sus oficinas.