Una de las salidas a las que suelen acudir las personas que están desempleadas es la de montar su propio negocio. En un primer momento puede resultar una opción un tanto temeraria para la persona o sus familiares, sin embargo, en muchas ocasiones se convierte en una salida del mundo del desempleo.
Actualmente son muchas las ayudas que pueden recibir las personas que son autónomas y que está destinadas a crear una empresa. A continuación se han recogido algunas de estas ayudas a las que se puede acceder a partir de este año 2015.
Ayudas para crear una empresa: autoempleo
El programa de apoyo al autoempleo recoge las siguientes ayudas:
Subvención por establecerse como autónomo o por cuenta propio con un importe máximo de 10.000 euros, aunque esta cuantía dependerá de la decisión de cada comunidad autónoma. Las personas que pueden acogerse a estas ayudas son:
- Desempleados
- Jóvenes con una edad de 30 o inferior y que se encuentren en situación de desempleo.
- Mujeres desempleadas
- Aquellos desempleados que tengan algún tipo de discapacidad.
- Las mujeres víctimas de violencia de género, en este caso la cuantía se incrementa en un 10%.
Los requisitos para obtener esta ayuda son:
Para que un desempleado pueda obtener esta ayuda necesita realizar una inversión de unos 5000 euros como mínimo entre los que no se incluyen aquellos impuestos que puedan recuperarse o compensarse. La inversión debe realizarse entre los 3 meses anteriores al inicio de esta actividad y los 6 meses posteriores a esta fecha.
Subvención financiera
La subvención financiera es otra forma de ayuda en el autoempleo. Consiste en el hecho de reducir hasta 4 puntos el interés que se pacta entre la entidad bancaria cuando se concede un préstamo. Para ello, el 75% del importe del préstamo debe invertirse en inmovilizado fijo. El tope de esta subvención es de 2000 euros.
- Subvención técnica: Esta subvención se caracteriza porque el importe máximo que se recoge son 2.000 euros.
- Subvención para formación: El importe es del 75% del coste de los cursos que se han recibido y con un máximo de 3.000 euros.
Requisitos para obtener subvenciones
Estas son algunas de las ayudas o subvenciones que un autónomo puede obtener pero para poder solicitarlas y que sean aceptadas la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
- La persona que quiera recibir estas subvenciones deberá estar al corriente en el pago de los impuestos.
- También debe estar al corriente en el pago de la Seguridad Social.
- Se debe justificar el motivo de las subvención y qué se hará con ese dinero.
- La persona debe inscribirse en el registro correspondiente dependiendo del tipo de ayuda que quiera obtener.
- Y estar atento al plazo de las subvenciones porque cada comunidad o ayuntamiento tiene sus propias ayudas.
Ayudas y descuentos para los autónomos
Con la reforma fiscal de 2015, los autónomos tienen una serie de ventajas.
- Los autónomos que tengan unas rentas inferiores a los 12.000 euros podrán rebajar la retención del 15% al 21%.
- Para el resto de trabajadores las retenciones bajan del 21% al 20%.
- Aquellas empresas que se creen nuevas van a tributar al 15%.
- Y aquellos autónomos que no lo hayan sido durante los cinco años anteriores y que tampoco hayan empleado a trabajadores por cuenta ajena podrán acogerse a la tarifa de los 50 euros (53 con impuestos) durante los 6 primeros meses de cotización a la seguridad social.
Las subvenciones para los autónomos
Subvenciones para promocionar el empleo de forma autónoma.
En este caso hay que atender que dependiendo de la comunidad autónoma son distintas por lo que es conveniente informarse en el organismo competente de cada comunidad.
Pero una de las ayudas que reciben aquellos autónomos que quieren comenzar su propia andadura laboral es la de la capitalización del paro. Si el desempleado tiene menos de 30 años o es una mujer menor de 35 o una persona con una minusvalía igual o superior al 33% podrá recibir el 80% del total de la prestación. Pero el resto de personas únicamente tendrán acceso al 60% del importe.
Dónde monto mi negocio
Actualmente hay muchísimas posibilidades de inversión en un gran número de países, si bien es cierto que España no es actualmente el destino preferido para montar un negocio, si que se cuenta con la ventaja que supone la poca distancia entre España y Marruecos.
Este país árabe sigue siendo una pieza clave para aquellos que quieran invertir en un país extranjero con un gran atisbo de crecimiento.
Otro de los grandes lugares preferidos por los españoles es Latinoamérica, y es que debido al lenguaje común muchos trabajadores están cruzando el charco para emprender sus negocios aunque para este último es necesario con contar con mucho más dinero.
El próximo 11 y 12 de febrero de 2015 se va a celebrar en la ciudad de Málaga el “Cuarto Foro Transfiere” un foro europeo que puede ser un buen lugar para encontrar socios y conocer las novedades sobre la ciencia, tecnología y la innovación.
Dónde encuentro información de las ayudas para montar mi negocio
- Un buen lugar de información sobre las ayudas suelen ser las sedes oficiales de cada comunidad Autónoma.
- Algunos ayuntamientos suelen potenciar este tipo de ayudas entre sus ciudadanos por lo que conviene preguntar para no perder ninguna oportunidad.
- Otro lugar indicado para que una persona pueda informarse sobre las ayudas son las Cámaras de Comercio. Por ejemplo, la cámara de comercio de Bilbao tiene un listado de las ayudas vigente entre las que destaca la ayuda Empredendetur I+D 2015, allí se puede consultar la fecha máxima de presentación de los documentos, requisitos, público al que está destinada e incluso un enlace al BOE donde aparece reflejada esta ayuda.
- El ICO también suele consultarse sobre todo si se desea realizar una inversión fuera de nuestras fronteras.