Toda la información necesaria para utilizar el simulador del Ingreso Mínimo Vital habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Tienes dudas acerca de si puedes cobrar el Ingreso Mínimo Vital, o sobre la cifra que te corresponde recibir? En ese caso te interesa saber que puedes utilizar el simulador del Ingreso Mínimo Vital para resolver tus dudas. Te explicamos cómo hacerlo.
Índice del artículo
1. ¿En qué consiste el simulador del Ingreso Mínimo Vital?
Desde el pasado 15 de junio ya se puede solicitar en España el Ingreso Mínimo Vital, que es una prestación con la que se pretende sacar de la pobreza extrema a más de un millón de familias en las que hay personas en situación legal de desempleo o con ingresos muy bajos.
Pero aunque los requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital están claros, hay personas que aun así pueden tener dudas sobre su derecho a cobrar la ayuda.
Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un simulador que permite comprobar si se cumplen los requisitos para recibir esta renta mínima vital, y en tal caso, cuál es el importe que corresponde al beneficiario de la misma.
2. ¿Cómo funciona el simulador del Ingreso Mínimo Vital?
Es muy fácil de utilizar. Primero tienes que entrar en el simulador, haciendo clic aquí.
Después tendrás que hacer clic en el botón donde pone «Empezar».
A continuación verás que el simulador te va haciendo una serie de preguntas relativas a tu situación familiar, laboral y económica.
Debes ir respondiendo a cada una de las preguntas que te hacen, señalando la opción correcta de entre todas las que te hace el simulador.
Algunas de las primeras preguntas que te van a aparecer son las siguientes:
- ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
-
¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?
- ¿Hay algún miembro de tu unidad de convivencia en situación de desempleo?
Una vez que hayas respondido a todas las preguntas, si finalmente tienes derecho a cobrar la ayuda, te aparecerá un mensaje mostrándote la cantidad a la que tienes derecho. Aquí tienes un ejemplo:
Si no cuentas con los requisitos necesarios no podrás llegar a esa pantalla, apareciéndote el siguiente mensaje: Según los datos que nos has aportado, no reúnes las condiciones para tener derecho al ingreso mínimo vital. Ten en cuenta que esto es únicamente una simulación y sólo tiene valor informativo.