¿Cuándo puede el trabajador solicitar una excedencia voluntaria? ¿Debe concederse en todos los casos?¿Qué requisitos se necesitan? Todas las respuestas.
Tomarse un tiempo para estudiar, viajar, desarrollar un proyecto o simplemente desconectar del trabajo, pueden ser motivos para solicitar una excedencia voluntaria en el trabajo. Te contamos en qué consiste, cómo puedes solicitarla y cuáles son los requisitos para hacerlo.
Índice del artículo
1. ¿En qué consiste una excedencia voluntaria?
La excedencia voluntaria es el derecho del trabajador a suspender el contrato de trabajo por un periodo de tiempo determinado para dedicarse a otras actividades o tomarse un descanso profesional.
Durante ese tiempo, la relación laboral queda suspendida, por lo que el trabajador no está obligado a acudir a su puesto de trabajo mientras dure la excedencia voluntaria, aunque tampoco cobrará el salario, ni cotizará durante ese periodo.
Por tanto, el trabajador en situación de excedencia voluntaria:
- No tiene obligación de acudir al puesto de trabajo.
- No cobrará los salarios.
- La empresa no cotizará por el trabajador durante ese tiempo.
¿Por qué motivo puede pedirse una excedencia voluntaria?
Los motivos por los que un trabajador decide suspender la relación laboral pueden ser varios, y no tienen que especificarse en el momento de comunicar esta decisión a la empresa.
Así por ejemplo, muchos trabajadores deciden solicitarla para iniciar un proyecto, estudiar, desconectar un tiempo de las obligaciones laborales o incluso trabajar en otra empresa.
Aún así, es importante tener en cuenta, que el trabajador siempre debe actuar de buena fe, es decir, que si en su contrato tiene establecido no trabajar en una empresa de la competencia durante un periodo de excedencia, no podrá hacerlo, pues podría ser motivo de un despido disciplinario.
Cuando el empresario recibe la solicitud, debe concederla siempre que el trabajador reúna los requisitos que las leyes laborales establecen.
¿Por cuánto tiempo puedo solicitarla?
En el caso de la excedencia voluntaria, el periodo de suspensión puede ser como mínimo de cuatro meses hasta los cinco años como máximo.
Puede solicitarse una excedencia voluntaria por un plazo mínimo de cuatro meses hasta cinco años como máximo.
¿En qué situación se encuentra el trabajador durante una excedencia voluntaria?
Mientras el trabajador se encuentra disfrutando de una excedencia voluntaria, ese periodo de tiempo no cuenta para el cómputo de la antigüedad, sino que se mantiene la que tenía en el momento de suspensión del contrato y seguirá sumando una vez regrese al puesto de trabajo.
Por tanto, durante una excedencia voluntaria puede trabajarse incluso en otra empresa, siempre actuando de buena fe, por lo que sería posible cobrar el paro o un subsidio por desempleo en el caso de que fuera despedido de este trabajo.
Durante una excedencia voluntaria, el trabajador se encuentra en situación asimilada al alta, y por tanto, también pueden percibirse determinadas prestaciones de la Seguridad Social como por ejemplo las de incapacidad permanente durante este periodo.
Otros tipos de excedencias
Junto con la excedencia voluntaria, existen otros dos tipos de suspensión laboral más:
- Excedencia forzosa
- Se concede obligatoriamente y tiene lugar cuando el trabajador tiene que suspender el contrato de trabajo por haber sido elegido para desempeñar un cargo público.
- Excedencia por cuidado de hijos o familiares
- En el caso de los hijos, éstos deben ser menores de tres años y se contempla también en los casos de adopción o acogimiento del menor. Se concede por un periodo máximo de tres años.
- En el caso del cuidado de familiares, la excedencia se concede por un periodo de dos años y deben ser parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, es decir, padres, hijos, abuelos, hermanos o nietos.
Por tanto, el trabajador deberá solicitar una excedencia u otra, en función de la situación en la que se encuentre.
2. Requisitos para solicitar una excedencia laboral
Los requisitos necesarios para poder solicitar una excedencia voluntaria son dos:
- El trabajador debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
- Si disfrutó de una excedencia anteriormente, tienen que haber transcurrido al menos cuatro años para poder solicitar una de nuevo.
Si el trabajador reúne estos dos requisitos, puede solicitar una excedencia voluntaria, teniendo en cuenta que, en este caso, no se le reserva el puesto de trabajo, sino que tendrá un derecho preferente para regresar en el momento en el que exista una vacante disponible que sea igual o similar a su grupo profesional.
La excedencia voluntaria no garantiza la reserva del puesto de trabajo, sino que únicamente se tiene un derecho preferente en el caso de existir una vacante.
3. Cómo pedir una excedencia voluntaria
Para pedir una excedencia voluntaria, debes solicitarla por escrito indicando cuál es el periodo exacto que quieres disfrutar.
Es recomendable que lo hagas dando un plazo al menos de 15 días para que la empresa pueda reorganizarse y cubrir el puesto que dejas.
La empresa deberá contestar a tu solicitud aprobando la excedencia si reúnes los requisitos de antigüedad y no has disfrutado de ninguna otra en los cuatro años anteriores a esta.
Una vez tengas concedido el periodo de excedencia voluntaria, te liquidarán las cantidades a las que tengas derecho hasta la fecha, como por ejemplo las vacaciones no disfrutadas o las pagas extraordinarias, porque existe la posibilidad de que no llegues a reincoporarte en un futuro, es decir, te finiquitarán.
4. Modelo de solicitud de excedencia voluntaria
Si necesitas un modelo de solicitud de excedencia voluntaria, te mostramos un ejemplo que podrás utilizar y adaptar:
En (indica la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…
A la atención del Departamento de Recursos Humanos
A la empresa:
Dirección:
Don/Doña ……………………………….., mayor de edad, con DNI nº ………………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento y con la categoría profesional de ………………….. mediante el presente escrito
EXPONGO
Que he valorado la conveniencia y oportunidad de solicitar una excedencia voluntaria al amparo del artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores, concurriendo los requisitos que resultan exigibles en la normativa aplicable y que me legitiman para solicitarla.
Por todo ello
SOLICITO
Que tengan por presentado este escrito y, en virtud de éste, solicito mi paso a situación de excedencia voluntaria con una duración de ……. años/meses desde el día ….de…..de……. hasta el día ….. de …. de……, en el que ejercitaré, con previo aviso, mi derecho preferente al reingreso en la categoría profesional de ……………. o similar dentro de mi grupo profesional.
A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo
Firma del trabajador Recibí: Firma y sello de la empresa
Si lo prefieres también puedes descargarte este modelo en el siguiente enlace:
Modelo de solicitud de excedencia voluntaria
(pincha aquí para descargar)
5. El derecho de reingreso en la empresa ¿Cómo funciona?
Una vez el trabajador ya ha disfrutado del periodo de excedencia voluntaria, sabe que no tiene derecho a volver al mismo puesto que ocupaba antes de marcharse a diferencia de lo que ocurre por ejemplo durante una excedencia forzosa, en la que sí existe obligación por parte del empresario de mantenerle el mismo puesto.
En el caso de la excedencia voluntaria solamente tenemos un derecho preferente de reincorporación en un puesto igual o similar al nuesto en el momento en el que exista una vacante, es decir, que podremos reincoporarnos si existe un puesto vacante igual o similar, sino no.
Además, no podremos reincorporarnos antes de finalizar el periodo de excedencia voluntaria, salvo que lo hubiéramos pactado con la empresa.
Cómo pedir el reingreso en la empresa
Al igual que comunicábamos por escrito la solicitud de excedencia voluntaria, también lo haremos en en el momento de la reincorporación.
Mandaremos un escrito con nuestra intención de regresar tras finalizar el periodo de excedencia, al menos con un mes de antelación, para que la empresa pueda estudiar nuestra solicitud.
En el escrito específicaremos la fecha exacta en la queremos reincoporarnos.
A continuación puedes descargar un modelo de solicitud de reincorporación tras una excedencia voluntaria que puedes adaptar según tu situación personal.
6. Modelo de solicitud de reincorporación tras una excedencia voluntaria
En (indica la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…
A la atención del Departamento de Recursos Humanos
A la empresa:
Dirección:
Don/Doña ……………………………….., mayor de edad, con DNI nº ……………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento y con la categoría profesional de ……………….. mediante el presente escrito
SOLICITO
Que venciendo el plazo de ……… días de excedencia disfrutado, sirva la presente para que tengan por solicitada mi reincorporación en la empresa en la categoría profesional de ……… o similar dentro de mi grupo profesional, con fecha …. de…….. de ……… al amparo del artículo 46.5 del Estatuto del los Trabajadores.
Sin otro particular, y a la espera de tener noticias suyas, reciban un cordial saludo.
Firma del trabajador Recibí: Firma y sello de la empresa
Descárgate este modelo en el siguiente enlace:
Modelo de solicitud de reincorporación en la empresa tras excedencia voluntaria
(pincha aquí para descargar el modelo)