Si eres extranjeros y no puedes acceder a una pensión contributiva, probablemente te preguntes si puedes optar a una pensión no contributiva, ¡descúbrelo en CursosInemWeb!
Cuando una persona no reúne los requisitos necesarios para solicitar una pensión contributiva, puede optar a una pensión no contributiva si reúne los requisitos para ello. Si eres extranjero, y quieres saber si puedes solicitar la pensión no contributiva, no tienes más que leer la información que te ofrecemos en este artículo.
Índice del artículo
- ¿En qué consiste la pensión no contributiva?
- Pensión no contributiva para extranjeros, ¿puedo solicitarla?
- Requisitos de la pensión no contributiva
- Cuantía de la pensión no contributiva
- ¿Cuáles son las obligaciones del beneficiario?
- ¿Cómo se solicita la pensión no contributiva?
- ¿Cuánto tiempo se cobra la pensión no contributiva?
1. ¿En qué consiste la pensión no contributiva?
La pensión no contributiva es un subsidio que se concede a las personas que están en situación de necesidad, carecen de suficientes recursos, y o bien no han cotizado nunca, o no reúnen el tiempo mínimo de cotización para solicitar la pensión contributiva.
2. Pensión no contributiva para extranjeros, ¿puedo solicitarla?
Sí, aunque seas extranjero, si cumples los requisitos, puedes solicitar la pensión no contributiva. En este subsidio no se tiene en cuenta la nacionalidad del beneficiario. Lo que sí se exige es un período mínimo de residencia en España, que dependerá del tipo de pensión no contributiva del que se trate.
3. Requisitos de la pensión no contributiva
Los requisitos dependerán de si se trata de la pensión no contributiva de jubilación, o la pensión no contributiva de invalidez.
Pensión no contributiva de jubilación
- Tener cumplidos 65 años o más.
- No reunir los requisitos para pedir la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.
- Carecer de rentas. Se entenderá que el solicitante carece de rentas cuando sus ingresos sean inferiores a un mínimo actualizado cada año. Si los ingresos del solicitante son inferiores a ese mínimo, pero este convive con familiares, el requisito se cumplirá si la suma de rentas de toda la unidad familiar es inferior a las cuantías recogidas en cada caso, según unas tablas en las que se fija la «carencia de rentas o ingresos».
- Residir legalmente en España. Este requisito se entenderá cumplido cuando el trabajador haya residido en este país un mínimo de 10 años. Al menos 2 de ellos deben ser ininterrumpida o inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Pensión no contributiva de invalidez
- Tener cumplidos 18 años o más, y menos de 65, ya que este subsidio no es compatible con el de jubilación.
- Residir en territorio español durante 5 años al menos, de los cuales 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Tal como se puede observar, y como comentábamos en el primer apartado, en ninguno de los dos tipos de la pensión no contributiva se requiere la nacionalidad española. Tan solo se exige una permanencia legal mínima en España.
4. Cuantía de la pensión no contributiva
En 2022, se ha establecido que los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez no podrán cobrar cuantías inferiores a 1.294,65 (pensión mínima) ni superiores a 5.178,60 euros anuales (pensión íntegra)
La cuantía de la pensión no contributiva se ha fijado en 2022 entre 1.294,65 y 5.178,60 euros al año.
Hay una serie de complementos que se pueden solicitar de manera adicional. Por ejemplo, si se vive de alquiler, y no se tiene ninguna vivienda en propiedad, se puede pedir una ayuda de 525 euros anuales. En los casos de invalidez, si el solicitante posee un grado igual o superior al 75%, y necesita estar al cuidado de otra persona, la pensión íntegra aumentará en 2.582,30 euros al año.
5. ¿Cuáles son las obligaciones del beneficiario?
Aquellos que sean beneficiarios de una pensión no contributiva, sea de jubilación o de invalidez, estarán obligados a:
- Poner en conocimiento de la entidad gestora cualquier cambio que pudiera afectar al reconocimiento de la pensión.
- En el primer trimestre del año, presentar la declaración de la renta, de forma que pueda acreditar que continúa careciendo de rentas.
6. ¿Cómo se solicita la pensión no contributiva?
Tenemos que distinguir los dos tipos de pensión no contributiva que venimos viendo a lo largo de este artículo:
Solicitar la pensión no contributiva de jubilación
La solicitud se puede presentar en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, en las del Instituto de Mayores y y Servicios Sociales (IMSERSO) o en cualquier de las de la Seguridad Social. En Ceuta y Melilla, esta solicitud se presenta directamente en el IMSERSO.
Solicitar la pensión no contributiva de invalidez
La pensión no contributiva de invalidez se solicita en la Comunidad autónoma en la que se resida. Existen impresos para hacer la solicitud en la administración autonómica, que también se pueden descargar desde los portales web de las autonomías, en los apartados de Servicios Sociales.
7. ¿Cuánto tiempo se cobra la pensión no contributiva?
Esta pensión es vitalicia, es decir, dura hasta que fallezca el beneficiario. Eso sí, para mantenerla debe seguir reuniendo los requisitos que se exigen para concederla.