Ley de Garantía 2022, una medida que afecta a la compra y venta de vehículos usados, tanto a concesionarios como a particulares. Esta nueva ley de garantía 2022, pretende brindar una protección extra al comprador de un coche usado.
Anteriormente al comprar un coche usado, el comprador tenía que demostrar vicios ocultos en el vehículo y tan solo tenía 6 meses de garantía entre particulares y 1 año de garantía si realizaba la compra en un concesionario. Ahora y tras la entrada en vigor de la nueva ley para vehículos usados, el vendedor deberá hacerse cargo de cualquier avería que pueda sufrir el vehículo en el plazo que dicta la garantía desde que vende el vehículo, siempre y cuando no se especifique dicha avería en el contrato.
De esta forma el comprador tiene total protección en los meses de garantia desde compra, donde toda avería que aparezca, se entenderá que el vehículo ya contaba con ella y el vendedor deberá hacerse cargo de ella. Si el vendedor esta totalmente convencido a que la avería es posterior a la compra, deberá demostrarlo con pruebas feacientes, lo que según los expertos no será nada fácil.
Ley de garantía 2022
La nueva Ley de Garantías que entró en vigor en enero de 2022 (entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2021), es una imposición de la Unión Europea (UE) por la cual se pretende aumentar la protección de los consumidores y compradores de coches de segunda mano.
La nueva ley de garantía Europea, establece un plazo mínimo de 2 años de garantía cuyo plazo puede ser acordado entre ambas partes en 1 año, siempre y cuando quede reflejado en el contrato. Sin embargo la protección entre particulares se puede reducir hasta los 6 meses siempre y cuando quede reflejado por ambas partes en el contrato de compra-venta, de no ser así, la garantía entre particulares contempla un mínimo de 1 año.
Nueva ley de garantía para vehículos usados por la que encarecerá el precio de los vehículos
Esta nueva ley de garantía para vehículos usados subirá los costos a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, los expertos consideran que subirán entre un 15% y un 20% los precios de estos vehículos. De esta forma los vendedores podrán hacer frente a la nueva ley de protección para vehículos usados. Este incremento se vería reflejado sobre todo en los vehículos de concesionarios cuya garantía es superior a la de particulares.
Asi pues los vehículos se verán protegidos contra vicios ocultos que en la mayoría de los casos se anulan durante un tiempo o se reparan de forma temporal para realizar la venta con éxito, de esta forma el comprador mantiene una protección de la compra que en algunos casos suponen una cuantía considerable a desembolsar.