Exportar el paro es cada vez más frecuente entre las personas que no encuentran trabajo en España. Te mostramos cómo puedes hacerlo si estás pensando en buscar un empleo en Europa.
Exportar el paro es una opción que tiene cualquier trabajador de la Unión Europea a la hora de cobrar prestaciones por desempleo en el país de residencia. Así por ejemplo, una persona que decida buscar un empleo en cualquier país perteneciente a la Unión Europea como puede ser Reino Unido, Francia o Alemania, tiene la opción de cobrar el paro en el país extranjero mientras está buscando un empleo.
Índice del artículo
- ¿Cuándo puedo exportar una prestación por desempleo?
- Requisitos para exportar el paro
- Cómo exportar el paro paso a paso
- ¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro en el extranjero?
- ¿Cómo solicitar una prórroga tres meses más?
- ¿Tengo derecho a prestación cuando regrese a España?
- ¿Cuáles son los países que pertenecen a la Unión Europea? ¿y al EEE?
1. ¿Cuándo puedo exportar una prestación por desempleo?
En primer lugar, debes tener en cuenta que la posibilidad de exportar una prestación por desempleo, solo será posible cuando te traslades a un país de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo o Suiza.
Solo puedes exportar una prestación por desempleo en el caso de trasladarte a un país de la UE, EEE o Suiza
En el resto de los casos, y en función del tiempo y el motivo de tu salida, el cobro de prestaciones se suspenderá o se extinguirá directamente, como en el caso de salidas de un año o más por cuestiones laborales.
2. Requisitos para exportar el paro
Los requisitos para poder exportar el paro o un subsidio por desempleo son básicamente tres:
- Estar siendo beneficiario de la prestación contributiva «el paro» o de un subsidio por desempleo.
- Además, debes haber estado inscrito como demandante de empleo en España al menos durante cuatro semanas, es decir, apuntada al paro.
- Tienes que trasladarte a un país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o a Suiza.
3. Cómo exportar el paro paso a paso
Para poder exportar el paro, es decir, seguir cobrando la prestación por desempleo en un país de la UE, EEE o Suiza, estos son los pasos que debes seguir para solicitarlo:
1. Solicitar la exportación en una oficina del SEPE
- Primero de todo, tienes que realizar la solicitud de exportación de la prestación en una oficina del SEPE en España. Recuerda que debes solicitar cita previa para realizar esta gestión. Si no sabes cómo solicitarla, pincha a continuación en el siguiente enlace:
Modelo de Solicitud para exportar el paro
- Además, debes solicitar el formulario U2 (antiguo E303) que te autorizará a seguir cobrando la prestación por desempleo en el país de destino.
2. Inscripción en el Servicio de Empleo Extranjero
- En el plazo de siete días desde que el SEPE autoriza la exportación de la prestación y dejas de estar registrado, debes inscribirte como demandante de empleo en el Servicio de Empleo del país al que vas a trasladarte.
- Tendrás que presentarles el Formulario u2 en el momento de realizar la inscripción para que puedas cobrar la prestación por desempleo.
Ten en cuenta que deberás aceptar todos los controles de empleo que rijan en ese país. Es importante que te informes de cuáles son esos controles antes de salir de viaje al país de destino para que una vez allí estés al tanto de todos los pasos que deben seguirse.
4. ¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro en el extranjero?
La exportación del paro o de un subsidio por desempleo como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 45 años, solamente podrá cobrarse por un plazo de tres meses, que podrá prorrogarse por tres meses más.
Veamos diferentes situaciones:
Durante los tres meses, he encontrado un trabajo en el país extranjero
En este caso, tu prestación por desempleo se suspende o se extingue del mismo modo que ocurriría en España.
No he encontrado trabajo y vuelvo a España antes de los tres meses
En el caso de que decidas volver a España antes de los tres meses, podrás seguir cobrando el paro tal y como tenías previsto, aunque es recomendable que avises en la oficina de empleo habitual de tu intención de regresar.
No he encontrado trabajo, pero quiero quedarme en el país extranjero
Si finalmente no has encontrado trabajo y termina el plazo de exportación, incluida la prórroga, se extinguirán las prestaciones, o lo que es lo mismo, se acaba del paro definitivamente.
5. ¿Cómo solicitar una prórroga tres meses más?
Si no has encontrado trabajo en los tres primeros meses, puedes prorrogar el cobro de la prestación por tres meses más siempre que lo solicites durante este primer periodo, es decir, que antes de que finalicen estos tres primeros meses, debes solicitar la prórroga.
- Para ello, debes rellenar el modelo de solicitud de prórroga de la exportación y enviarlo al SEPE, bien por e-mail o por FAX. Para poder realizar este trámite correctamente, es conveniente que te pongas en contacto con ellos para que puedan facilitarte los datos para que realices el envío correctamente:
901 11 99 99( Llamar aquí )
6. ¿Tengo derecho a prestación cuando regrese a España?
Dependiendo de si cuentas o no con cotizaciones acumuladas en España:
- Si durante los seis años anteriores a tu marcha al país extranjero no trabajaste en España, y por tanto, no tienes cotizaciones acumuladas, podrías solicitar el subsidio por emigrante retornado siempre que no regresaras de un país de la UE, EEE, Suiza o Australia. También podrás acogerte a la Renta Activa de Inserción RAI independientemente del país del que regreses.
- Si antes de marcharte habías trabajado en España durante los seis años anteriores a tu salida, podrás cobrar el paro si cuentas con 360 días cotizados o más.
- En caso de que hayas trabajado y tus cotizaciones sean inferiores, podrás solicitar un subsidio por desempleo si tienes al menos entre 90 y 359 días y cumples con los requisitos necesarios.
Tienes información detallada en el siguiente artículo:
¿Cuáles son los países que pertenecen a la Unión Europea? ¿y al EEE?
Los países que son miembros de la Unión Europea son los siguientes:
Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Gracia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Croacia, Portugal y Rumanía.
Los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo, también conocido como la EEE, son Islandia, Noruega y Liechtenstein junto con los estados miembros de la Unión Europea.
Más información:
Si se deseas más información sobre cómo exportar el paro, aquí tienes información oficial del Servicio Público de Empleo Estatal: