El Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten la jornada laboral de 4 dias a la semana. Eso sí, para beneficiarse de esta ayuda, se deberá de mantener los sueldos a los trabajadores.
Las empresas tendrán que aplicar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantener este plan durante, al menos, dos años. Este plan beneficiará al menos a unas 70 empresas, ya que se cuenta con un presupuesto de unos 10 millones de euros para llevarlo a cabo. Este proyecto piloto no alcanzará a todas las pymes que quieran acogerse pero será un comienzo para un futuro próximo.
Este proyecto piloto pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Además, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.
Es por ello, que el gobierno dará estas ayudas de 150.000 euros a las empresas que soliciten adherirse a este proyecto piloto reduciendo así la jornada de sus trabajadores a 4 días semanales. Por ello con ese incentivo que otorgaran a las pymes, se sufragará en cierta forma las supuestas pérdidas que pueda generar la adaptación de la productividad de sus empleados.
De momento el ministerio se encuentra trabajando a contrarreloj para poder redactar y organizar el documento que regirá la selección de estas empresas. De momento, la titular de Industria, Reyes Maroto, ha firmado la orden para abrir el concurso para el reparto de ayudas, a espera de que sea publicada en el BOE.
Jornada laboral de 4 dias a la semana
Según ciertos datos obtenidos de diferentes empresas del reino unido, aseguran que la productividad mejoró significativamente después de implantar la jornada laboral de 4 dias a la semana. Como parte de un estudio realizado para analizar la idoneidad de este esquema, tanto para la productividad de los empleados como del negocio tuvieron mejores rendimientos.
Los primeros resultados, de 41 de las firmas participantes, indican que el 88% de ellas están funcionando bien con el esquema recortado de trabajo: el 46% de los encuestados indicó que la productividad se mantuvo “alrededor del mismo nivel”, el 34% informó que “mejoró ligeramente” y el 15% dijo que esta “mejoró en forma significativa”.
Al igual que las empresas se vieron beneficiadas por el propio rendimiento del trabajador, estos tuvieron una mayor conciliación familiar. Es precisamente este, uno de los motivos con más fundamento del gobierno para presentar esta ayuda a las pymes que se acojan a este proyecto.
Además de lo anteriormente mencionado, los expertos explican que uno de los mayores problemas de las empresas están derivados del absentismo por parte de sus trabajadores, un problema que se relaciona directamente por él agotamiento físico, mental y distanciamiento familiar de los mismos. Es por ello que desde diferentes estudios realizados, definen al proyecto de reducción de jornada laboral como un bienestar que se terminará reflejando en la productividad y la reducción del absentismo.
¿Desaparece la subida del 15% en el IMV? La Seguridad Social deja una puerta abierta
La Seguridad Social deja una p
Solicitar nuevo cheque alimentación 200€
Una de las últimas medidas an
El Gobierno dará 150.000 euros a las empresas que implanten la semana laboral de 4 días
El Ministerio de Industri
Nueva tarifa plana para autónomos en 2023: 80 euros al mes
Los nuevos autónomos podrán
Cómo dar de alta una cuenta en el Registro de Cuentas de Terceros
Si vas a recibir un pago
Cheque escolar Andalucía “comienza los pagos”
Después de una larga esp
Se ha detectado en su solicitud cheque escolar Andaluz que su unidad familiar puede estar incompleta
Se comienzan a recibir sms o n
Qué día ingresa el ingreso mínimo vital mí banco “Nuevo sistema automatizado”
El nuevo sistema automatizado
Oposiciones Seguridad Social 2022/2023 con más de 1700 plazas
La Seguridad Social recoge un