Aquí tienes una listado con las ayudas económicas disponibles actualmente en España, los requisitos, a dónde dirigirse y descarga de modelos de solicitud.
Tanto si estás desempleado o trabajas y tus ingresos son insuficientes, como si posees una discapacidad o invalidez, eres madre soltera con hijos a cargo o quieres hacerte autónomo, es posible pedir ayudas económicas en función de la situación en la que te encuentres. Aquí tienes un listado completo de las ayudas y prestaciones que puedes solicitar si reúnes los requisitos y a dónde debes dirigirte.
Índice del artículo
1. Ayudas para desempleados
En primer lugar vamos a mostrarte las ayudas para desempleados que actualmente se gestionan desde el SEPE, es decir, desde el Servicio Público de Empleo Estatal.
Las personas que se encuentran en situación legal de desempleo pueden acogerse a las diferentes prestaciones y ayudas siempre que reúnan los requisitos mínimos
Además es importante que, en el momento en el que cumplan los requisitos, soliciten las prestaciones por desempleo en los plazos indicados, pues de lo contrario no podrán beneficiarse de las ayudas del SEPE.
El paro/La prestación contributiva
La prestación contributiva, conocida como «el paro» es la ayuda económica por desempleo que puede pedir el trabajador que pierde involuntariamente su trabajo y ha cotizado al menos 360 días en los últimos seis años.
Tienes 15 días para solicitarlo desde el momento en el que finalizas tu contrato en la empresa.
Esta prestación se gestiona en el SEPE y el importe que cobrará el desempleado va a depender de su base reguladora y de si tiene o no hijos a cargo.
Consulta los requisitos, cuantías mínimas y cómo tramitar el paro a continuación:
El subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo es una ayuda que también gestiona el SEPE dirigida principalmente a los trabajadores desempleados que o bien no han cotizado los 360 días mínimos para pedir el paro o ya lo han agotado y continúan sin trabajo y sin ingresos suficientes.
Además, existen otras causas que también dan derecho al subsidio por desempleo como en el caso de emigrantes retornados o liberados de prisión.
El importe a percibir por el subsidio por desempleo son 426 euros mensuales que se corresponde con el 80% del IPREM.
Existen varios subsidios por desempleo en función de las circunstancias personales del trabajador. Así por ejemplo, encontramos, entre otros, la ayuda familiar, el subsidio por insuficiencia de cotización o la ayuda para mayores de 45 años.
Pincha en en cada una de ellas para conocer los requisitos mínimos y cómo tramitarlas:
Ayuda familiar para desempleados
Subsidio por insuficiencia de cotización
Subsidio para mayores de 55 años
Ayuda para emigrantes retornados
Subsidio para los liberados de prisión
Subsidio por mejoría de un invalidez
Ayudas después del subsidio
A través del SEPE también pueden pedirse determinadas ayudas económicas en el caso de el trabajador haya agotado el subsidio y continúe desempleado.
Estas ayudas se conocen como subsidios extraordinarios y son la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo.
Además de una ayuda económica, estos programas incluyen planes de inserción laboral personalizados para lograr que el trabajador logre finalmente un empleo.
Todo lo que necesitas saber a continuación:
2. Ayudas para madres solteras
Las madres o padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo, también pueden solicitar determinadas ayudas y prestaciones económicas independientemente si trabajan o no.
Aquí tienes las más destacadas:
Deducción por maternidad
A través del modelo 140, las madres trabajadoras pueden percibir hasta 1.200 por cada hijo menor de tres años en una sola vez o cobrar 100 euros mensualmente hasta cubrir el importe total.
Esta ayuda se tramita en la Agencia Tributaria
Tienes toda la información a continuación:
Ayudas por hijo a cargo
La Seguridad Social gestiona las prestaciones por hijo a cargo que pueden solicitar las madres y padres con hijos a cargo que cuenten con ingresos limitados.
Para tramitar esta prestación, las personas interesadas deben acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS
Conoce los requisitos en el siguiente enlace:
Ayudas por nacimiento o adopción
Ayudas de 1.000 por cada hijo nacido o adoptado en el caso de familias monoparentales, madres con discapacidad o familias numerosas.
También se gestiona a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social y los requisitos que deben reunirse los encontrarás en el siguiente artículo:
Además de estas, las madres solteras también pueden beneficiarse de otras prestaciones y ayudas como por ejemplo la prestación por maternidad, la maternidad no contributiva y diversas ayudas autonómicas. Consúltalas todas a continuación:
3. Prestaciones por incapacidad e invalidez
Las personas que posean una invalidez, pueden solicitar una prestación por incapacidad permanente en función del grado de invalidez en la que se encuentren, que va a depender siempre de la capacidad para trabajar que tiene la persona en esos momentos.
Los grados de incapacidad son cuatro y se establecen las siguientes prestaciones:
- Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual
- Incapacidad permanente total para la profesión habitual
- Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo
- Gran invalidez
Estas ayudas se gestionan a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y a continuación tienes todas las prestaciones detalladas con la información que necesitas para solicitarlas:
Incapacidad permanente parcial
4. Pensiones no contributivas
Las personas que no han trabajado nunca o no tienen las cotizaciones suficientes cuando alcanzan la edad de jubilación, tienen la posibilidad de solicitar la pensión no contributiva si acreditan poseer ingresos insuficientes.
Actualmente, son dos las pensiones que pueden gestionarse:
- Jubilación no contributiva
- Invalidez no contributiva
Estas ayudas se gestionan desde las comunidades autónomas y el IMSERSO. Consulta el siguiente artículo para conocer dónde tienes que dirigirte, los requisitos mínimos y que cuantías se perciben actualmente:
5. Ayudas al alquiler
Si vives de alquiler y no eres propietario de una vivienda en España, es posible que puedas acogerte a las ayudas al alquiler que convocan anualmente las comunidades autónomas.
Las ayudas pueden cubrirte hasta el 40% de la renta que pagas por el alquiler de tu vivienda
Para ello debes conocer los requisitos y estar atento a las convocatorias en tu comunidad autónoma para realizar la solicitud en los plazos habilitados.
Puedes conocer en que estado se encuentran las ayudas en tu comunidad pinchando en el siguiente enlace:
6. Ayudas para autónomos y emprendedores
Los emprendedores y autónomos también cuentan con determinados incentivos y bonificaciones a la hora de iniciar una actividad por cuenta propia.
Seguridad social: Aquí podemos destacar la Tarifa Plana para todas aquellas personas que se den de alta en el Régimen de Autónomos (RETA), con la que pagarán únicamente 50 euros al mes durante los primeros seis meses si optan por la base de cotización mínima.
Agencia Tributaria: Además, con independencia de las rentas que obtengan pueden beneficiarse de una retención del 15% en todas sus facturas y del 7% los tres primeros años.
SEPE: También pueden capitalizar el paro en un pago único si al menos les quedan tres meses por cobrar.
Estas y otras ayudas puedes encontrarlas detalladas en el siguiente enlace:
7. Ayudas autonómicas y de emergencia social
Los salarios sociales
En el momento en el que se han agotado todas las prestaciones estatales a las que se podía acceder, las comunidades autónomas gestionan las denominadas rentas de inserción o salarios sociales, que pretenden cubrir las necesidades básicas de la persona que no dispone de ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y no tiene derecho a ninguna otra ayuda estatal.
Estas prestaciones tienen que solicitarse a través de los órganos competentes autonómicos. Consulta toda la información de tu comunidad autónoma a continuación:
Ayudas de emergencia social
Otra de las ayudas económicas que puede pedirse a través de las comunidades autónomas es la ayuda de emergencia social, que consiste en un pago único con carácter de urgencia para cubrir un gasto sobrevenido o necesidades de alimentación urgentes entre otras.
Situaciones como el desahucio, el corte de suministros o determinados gastos de vivienda pueden son motivos suficientes para solicitar esta ayuda si se reúnen los requisitos mínimos.
Tienes toda la información que necesitas a continuación:
8. Otras ayudas
Finalmente, aquí tienes otras ayudas, descuentos e incentivos de los que también puedes beneficiarte en función de la situación en la que te encuentres:
Descuentos en el transporte para desempleados
Becas económicas en los cursos para desempleados
Ayudas para personas con discapacidad
Ayudas para familias numerosas