✅ Desde el día 26/10/2022, comienzan las actualizaciones de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital.
Las cuantías del IMV se comienzan a actualizar al alza o a la baja. Este año todo parece ir de una forma más fluida que el anterior, y de esta forma ya se ha comenzado las actualizaciones correspondientes.
Para muchos estás actualizaciones serán un alivió ya que podría subirles y para otros muchos podrían bajarle la cuantía, inclusive se espera la retirada en algunos casos concretos. Estas cuantías se verán actualizadas con el cruce de datos de la renta correspondiente al año 2021 entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social
Además, hay que tener en cuenta que el incremento del 15% de las cuantías del ingreso mínimo vital podrían terminar como último mes en diciembre, y quedaría a la espera de ver si este se extiende algún periodo más. Pero no todo es malo, ya que «El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023».
Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien en un hilo publicado en su perfil de Twitter deja constancia de la decisión del Gobierno de incrementar esta ayuda a partir del próximo año.
Bien, ahora comentemos el tema de los atrasos derivados de dichas subidas:
Si en esta actualización, compruebas una subida en su cuantía, eso significa que usted estuvo cobrando de menos durante el año en curso, por tanto deberá recibir los atrasos de la subida de esas cuantías. Al igual ocurrirá si le bajan la cuantía, solo que será usted el que tenga que devolver dichas cantidades. ( Decir que las cantidades que usted tenga como cobros indebidos, se suelen descontar de las cuotas siguientes si continúa con el IMV)
Los motivos de las bajadas en las cuantías, son claramente por un incremento en su renta derivados de algún aporte económico de otras ayudas, empleos, etc.
Para acceder a su certificado de prestaciones, te proporcionamos este enlace y así podrás comprobar si tú cuantía ya se actualizo ( certificado de prestaciónes ). Tenga en cuenta que este proceso lo hacen de forma progresiva y puede que aún su cuantía no esté actualizada. Este proceso puede durar hasta finales de diciembre.
Pero si por el contrario ya pudo ver su actualización en el certificado de prestaciónes después del cierre de nóminas que se produce los días 10 de cada mes, entonces significa que el próximo mes ya podría cobrar la nueva cuantía actualizada.
Errores que pueden surgir durante las actualizaciones ;
Como cada año al comienzo de las actualizaciones correspondientes, los certificados de prestaciones pueden arrojar información confusa o equivoca, debido a el proceso de las propias actualizaciones. Podrán verse cuantías alteradas o sin sentido, que posteriormente deberán regularizarse.
Una vez comiencen, es importante que den un tiempo prudente antes de alarmarse, ya que las mismas pueden irse actualizando o cambiando. Eso sí, si la cuantía cambia y se mantiene de forma progresiva después del próximo cierre de nóminas, casi con toda seguridad ya cobrará esa cuantía definitivamente.
Si cree que pasó un tiempo prudente y no está conforme con la decisión tomada al respecto sobre su cuantía, sepa que tiene formas de impugnarla o reclamarla. Aunque antes de iniciar cualquier procedimiento, aconsejamos esperar como decíamos anteriormente un tiempo prudente, y tal vez intentar contactar con la Seguridad Social para que vean su caso.