Las familias que tengan a todos sus miembros en paro y no tengan ingresos pueden acceder a diferentes ayudas
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital es la prestación que en 2020 puso en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Entre sus requisitos podemos destacar:
- Tener residencia en España: los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica: Según recoge el SEPE, para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.
Ayuda familiar
Es una prestación que te da el Gobierno si tienes responsabilidades y ya has agotado tu prestación contributiva por desempleo. Aunque no hayas recibido la prestación contributiva por desempleo porque has cotizado menos de un año, y tienes responsabilidades familiares también tienes derecho a esta prestación, al menos durante algunos meses.
Cuando hablamos de las responsabilidades familiares hablamos de tener hijos menores de 26 años, pero también se consideran responsabilidades familiares cuando tu cónyuge o tus hijos están incapacitados.
Los requisitos para solicitarla son los siguientes:
- Haber recibido la prestación contributiva.Esperar un mes tras haber terminado de cobrar el paro y seguir inscrito como demandante de empleo. A esto se le llama el mes de espera.
- Tener hijos menores de 26 años, o cónyuge o hijos incapacitados. Es decir, tener responsabilidades familiares.
- Tener rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
- Cuantía de la ayuda familiar
Actualmente, la cuantía de la ayuda familiar es de 463 € mensuales y en 2023 alcanzara los 480 €. Se cobra en períodos de seis meses con la posibilidad de ir renovándose si se sigue en situación legal de desempleo.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una prestación de carácter no contributivo destinada a desempleados que no perciben otras ayudas y que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral.
Será necesario estar inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Podrán ser beneficiarios aquellos que acrediten alguna de las siguientes situaciones:
- Tener al menos 45 años.No tener el derecho de cobro de otras prestaciones por desempleo o renta agraria.
- Haber percibido con anterioridad el subsidio por desempleo.
- Si ya se ha percibido este beneficio debe haber transcurrido 365 días naturales desde el último cobro.
- Acreditar la inscripción en la oficina de empleo durante 12 meses.
- Demostrar a la Agencia Pública de Empleo 3 búsquedas activas de trabajo.
- Los desempleados solicitantes que formen parte de una unidad familiar no podrán tener ingresos familiares superiores al 75% del SMI.