✅ Pedro Sánchez anuncia que aprobará el martes 06/09/2022 el subsidio por desempleo para empleadas del hogar.
Desde el Martes 06/09/22, las empleadas del hogar tendrán derecho a subsidio por desempleo. Así lo ha recalcado Sánchez en el acto de Moncloa donde se reunía con 50 ciudadanos y ciudadanas para escuchar sus preocupaciones.
El presidente del gobierno indicó en este acto, que las empleadas del hogar podrán disfrutar de subsidio por desempleo una vez se apruebe la norma que así lo garantizará.
Mañana el #CMin aprobará la norma que garantiza el subsidio por desempleo para empleadas del hogar. Ponemos fin a una injusticia inaceptable y avanzamos en uno de los compromisos de este Gobierno: dignificar las condiciones laborales de las y los trabajadores.#GobernamosContigo pic.twitter.com/YmmY6fdA8N
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 5, 2022
Aunque el anuncio había sido adelantado anteriormente por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aún no se contemplaba una fecha para hacerlo efectivo. Junto a el anuncio del subsidio por desempleo para empleadas del hogar, el ejecutivo también a podido escuchar otras preocupaciones no menos importantes de los invitados. Por ejemplo, temas relacionados con el cambio climático, los problemas económicos de los pensionistas para llegar a fin de mes y la obesidad en la juventud entre otras.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha echo incapie en la la inflación devenida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, “No os escondo que vivimos un tiempo complejo y difícil” así lo definía el presidente del Gobierno que definía la situación de “incertidumbre“. Además ha destacado que “lo urgente” es proteger a la “clase media trabajadora y sus rentas“. Por ello ha defendido medidas del Gobierno como el aumento de las becas, la bonificación del combustible o la gratuidad de los abonos de transportes, entre otras.
A estas medidas anteriormente mencionadas ahora se le suma el subsidio por desempleo para empleadas del hogar, una preocupación y ahora un derecho que beneficiará a todas las empleadas y empleados del hogar que se queden en paro a partir de la aprobación de esta norma.
El cambio en el sistema que afecta a las trabajadoras domésticas también supondrá modificaciones en lo referido a las cotizaciones que pagan las familias que las o los contratan. Según declaraciones recogidas por la Agencia EFE del secretario de Estado de Seguridad Social,
Borja Suárez, el Ejecutivo “tendrá en cuenta” esto a la hora de la “concreción final” de la medida. Eso sí, dichas familias no verán aumentado el coste de tenerlas bajo contrato, según aclaró el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Además a lo anteriormente mencionado, el ejecutivo ha echo incapie en que subirá el SMI nuevamente. En este sentido,ha dicho que su intención es situarlo en el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura y ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), como se establece por ley.